Debido a su gran tamaño, capacidad de carga y las distancias que recorren, los camiones tienen una mecánica interna más sofisticada que la de los autos ligeros, por lo que deben pasar revisiones con mayor frecuencia. Por ello, es muy importante que su mantenimiento y reparación se realice en talleres especializados con técnicos y mecánicos expertos en la materia.

Los técnicos de camiones deben capacitarse permanentemente para conocer a profundidad las complejidades de los sistemas, dimensiones y componentes de este tipo de vehículos, además de desarrollar un enfoque especializado en motores diésel, transmisiones, sistemas de frenos y suspensiones, entre otros.

“Entre sus conocimientos se incluyen habilidades de diagnóstico avanzadas, capacidad para trabajar con equipos de alta resistencia y conocimientos en regulaciones y normativas específicas para vehículos comerciales. Para Isuzu, el papel de nuestros técnicos automotrices resulta clave pues gracias a ellos podemos garantizar un servicio postventa de calidad, mantenimiento y reparación de los vehículos de la marca”, señala Jasen López, gerente de Posventa de Isuzu Perú.

Actualmente, la marca autorizada de General Motors, líder del mercado de pesados en el Perú, cuenta con más de 50 técnicos automotrices capacitados con altos estándares japoneses a lo largo de toda su red de concesionarios. A través de distintos programas de capacitación, competencias, actualizaciones técnicas y soporte constante, Isuzu busca que sus técnicos estén lo mejor preparados para mantener los altos estándares de la marca japonesa en todo momento.

“En Isuzu estamos comprometidos con el desarrollo y el crecimiento de nuestros técnicos automotrices. Tenemos una malla curricular desarrollada por niveles, lo que les permite generar una línea de carrera. Además de las habilidades duras, es importante que desarrollen sus habilidades blandas. Gracias a ello, nuestros técnicos tienen distintas competencias que incluyen las destrezas técnicas, capacidad de diagnóstico, atención al cliente, trabajo en equipo y capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos”, añade Jasen López.

 COMPETENCIA MUNDIAL ISUZU I-1 GRAND PRIX

Con el fin de poner a prueba las habilidades y conocimientos de sus técnicos automotrices, Isuzu viene realizando su competencia mundial Isuzu I-1 Grand Prix, que reúne a los mejores profesionales en el diagnóstico y reparación de los vehículos de la marca. 

Durante la competencia se evalúan las habilidades de diagnóstico, reparación, conocimiento técnico y eficiencia en la resolución de problemas de los técnicos participantes. También se incluyen pruebas prácticas y teóricas relacionadas con los camiones Isuzu.

En la clasificatoria nacional, donde participaron los mejores técnicos de Isuzu del país, quedaron en primer lugar los representantes de Almacenes Santa Clara y Autoniza, Jhunior Zavala y Andrés Jiménez, respectivamente. Ambos fueron seleccionados para representar al Perú en el concurso regional, llevado a cabo en mayo, donde también obtuvieron el primer lugar.

Ahora, ambos tendrán la oportunidad de viajar a Japón a la gran final internacional del Isuzu I-1 Grand Prix 2023, a realizarse en noviembre, donde se medirán con los mejores técnicos de la marca de distintas partes del mundo. “Esta es una demostración del gran nivel que tienen nuestros técnicos. Jhunior viene trabajando con la marca ocho años y ya ha participado anteriormente en el I-1 GP en Japón. Andrés, por su parte, ha trabajado para la marca por siete años, cinco de ellos en Colombia y dos en Perú. Todos ellos realizaron preparaciones tanto teóricas como prácticas que ayudaron a mejorar sus tiempos y resaltar aún más sus habilidades. Hoy se han convertido en embajadores de nuestra marca y del Perú. Estamos seguros que la romperán en Japón”, finaliza el ejecutivo de Isuzu.