El IAA Mobility 2023 de Múnich es un nuevo salón del automóvil bianual que toma el relevo al que se celebraba tradicionalmente en Fráncfort, que desapareció del calendario en 2021. Y aunque no cuente en su inscripción con la totalidad de las marcas de automóviles, la capital bávara anuncia que en su exposición estarán presentes 150 novedades, entre modelos inéditos, versiones diferentes de otros ya conocidos y rediseños para actualizar los existentes. 

Entre las ausencias más relevantes, este año destacan las marcas francesas que, salvo Renault, no han acudido a la cita. La razón es porque se reservan para unas semanas más tarde, cuando se desarrolle en Francia el Salón de Lyon, que reunirá en su propio país a la totalidad de los fabricantes galos. Y otras ausencias importantes en Múnich serán las marcas coreanas y casi todas las japonesas.

En cuanto al IAA Mobility muniqués, se celebrará entre los días 5 y 10 de septiembre y, a diferencia de los salones del automóvil tradicionales, además de exhibir los últimos modelos, estará dedicado a las nuevas tecnologías y a otras facetas de la nueva movilidad que incluyen motos, bicicletas, coches de uso compartido y servicios digitales.

Como es lógico, toda la industria alemana se ha volcado en Múnich, donde se concentrarán muchas de las novedades previstas para esta temporada por las marcas pertenecientes a los grupos Volkswagen, Mercedes y BMW. A las que se sumará Opel que, aunque pertenece al grupo plurinacional Stellantis, no podía estar ausente en su tierra natal. 

Asimismo, además de Ford y Honda otras firmas foráneas han confirmado su asistencia y en Múnich se podrán ver por ejemplo las novedades de la norteamericana Tesla, la croata Rimac, la vietnamita VinFast o las chinas BYD, Hongqi, Leapmotor y XPeng, que completarán las 38 marcas participantes en el evento.