Salimos de Fiambalá, y luego de realizar un enlace corto de asfalto y desvíos por lechos de ríos secos (antiguo paso obligado del Rally Dakar) llegamos a las Dunas de Tatón.

Configuramos nuestras Nissan Frontier Platinum y Pro 4X para ingresar a la arena. Bajamos la presión de los neumáticos a 16 libras, con lo cual tuvimos que realizar maniobras contemplando giros amplios y poca aceleración para evitar destalonar las cubiertas.

Es muy importante la posición de manejo, lo más erguido posible para poder visualizar lo más próximo al capot y agarrar el volante en la posición 10 y 10 como las manecillas del reloj.

También jugaron un rol fundamental los ángulos del vehículo: de ataque, ventral y de salida.

Utilizamos la 4×4 de baja (low), en donde el vehículo desconecta el control de tracción y estabilidad, permitiendo que la pickup patine y se mueva lateralmente., sin que intervenga la electrónica para interrumpir la maniobra.

Notamos la importancia del correcto uso de la inercia como aliada para favorecer la circulación entre médanos, teniendo en cuenta la anticipación y lectura del terreno.

DUNAS DE TATON:

También conocidas como dunas de Medanitos, constituyen una zona desértica en las cercanías de la localidad de Tatón, Catamarca, caracterizada por presentar una gran cantidad de dunas o médanos de tamaño considerable. Allí se encuentra la duna Federico Kirbus, considerada la más alta del mundo.

Esta zona se localiza al oeste de la provincia de Catamarca, en el departamento de Tinogasta.  El paisaje fue descrito por el geólogo Alfred Stelzner como «glaciares de arena».

Es un ejemplo de combinación de puna y prepuna en el oeste sudamericano.

Nissan Frontier

El ADN de fuerza y robustez de la pickup de Nissan presenta ahora la mejor capacidad off road del segmento con un excelente ángulo de ataque/salida y distancia libre del suelo: tiene un ángulo de ataque de 32º, y 26º de salida, junto con 25,2 cm de despeje del suelo, lo que permite que supere los obstáculos más severos.

  • Para conducción en terrenos exigentes y de poca adherencia, la nueva Nissan Frontier continúa equipada en todas sus versiones con diferencial de deslizamiento limitado, B-LSD), que envia automáticamente algo de tracción a la otra llanta una vez que sienta que una de ellas se desliza. asiste al conductor en todo tipo de situaciones de manera automática.
  • Para los más aventureros, la versión PRO4X tiene la opción de bloqueo mecánico de diferencial trasero, para garantizar aún más control al enfrentar las adversidades. Este es activado por medio de un botón en la consola central, con la tracción 4X4 Low acoplada, y, distribuyendo la fuerza del eje trasero por igual en ambas ruedas, permite utilizar el torque en la rueda que brinda más adherencia a la superficie y evita el deslizamiento excesivo en la opuesta.