El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomó acciones de control junto a fiscalización anticorrupción para detectar y eliminar licencias de conducir irregulares. Fueron cerca de 150 mil de estos documentos de clase B que fueron reportados como adulterados, según el Sistema Nacional de Conductores (SNC).

Se halló que estas licencias fueron tramitadas a través de las municipalidades de Canta, Loreto, Acobamba, Tocache, Cañete, Huarmey y Antabamba.

Hay que tener en cuenta que estos operativos empezaron el pasado 15 de agosto con la Municipalidad Provincial de Canta, luego que la Dirección de Circulación Vial del MTC tomó conocimiento sobre las irregularidades en la emisión de este tipo de brevetes para motos y mototaxis.

Registro Único de clase B

El MTC está implementando, por primera vez, un único registro nacional para los brevetes de clase B, esto ayudará a formalizar la fiscalización y ordenar el tránsito en motos y mototaxis a nivel nacional.

Como parte del control, las municipalidades provinciales deben inscribir los datos de las licencias de clase B que emitieron en el Sistema Nacional de Conductores, los cuales están siendo minuciosamente revisados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Al tener conocimiento de estas irregularidades para tramitar licencias de conducir, las autoridades mencionaron que se notificó a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Sutran, para que los agentes de tránsito puedan identificar y sancionar a los conductores que utilicen estos registros irregulares, conforme a lo establecido por la ley.

Llamado de atención

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones hizo un llamado a la ciudadanía a no recurrir a tramitadores o terceras personas en la gestión de sus permisos de conducir. La institución recordó que estas acciones constituye un delito penal.

Además, señalaron que una vez detectada estas licencias irregulares inmediatamente son eliminadas del sistema y los conductores podrían perder para siempre la oportunidad de acceder a estos documentos.