Uno de los lanzamientos que está dando que hablar en el transcurso de esta semana es la RAM Rampage que ha sido develada en Brasil y se ha confirmado que estará próxima a llegar a otros mercados de la región. Esta pick up compacta de la marca americana se producirá en una planta donde también se fabrican otros modelos como Commander, Compass y Renegade.

Diseño

En cuanto al diseño, no hay mucho que profundizar, ya que es más que evidente la gran similitud con otros modelos de la marca, tomando gran inspiración en su hermana mayor, la RAM 1500. Cuenta con esa enorme parrilla en color negro con el logo de RAM, una fascia también bastante prominente e iluminación LED en las ópticas delanteras. La longitud de este modelo es de 5 metros y su distancia entre ejes es de 2.9 metros, además, su capacidad de carga es de una tonelada para la variante diésel y de 750 kilos para la configuración gasolinera, en ambas el volumen de carga es de 980 kilos.

Interior

Puertas adentro se destacan el cuadro de instrumentos de 10.3” y la pantalla central de 12.3” compatible inalámbricamente con Apple CarPlay y Android Auto, así como cargador inalámbrico. A lo largo de la gama compuesta por tres versiones: Rebel, Laramie y R/T, se podrán encontrar algunos detalles distintivos en el interior para cada versión.

Motor

Encontraremos una primera versión con un motor de 2.0 litros que entrega 168 hp y un torque de 280 lb pie, mientras que la variante gasolinera tiene un motor de 2.0 litros turbo, así es el famoso Hurricane, que ofrece 270 hp y un torque de 295 lb-pie de par. Ambas motorizaciones cuentan con tracción AWD y caja automática de 9 velocidades.

La RAM Rampage llegará a otros mercados de la región como Chile, Perú, Colombia y México, en el transcurso del 2024.

 
Rampage es el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en Latinoamérica. Con el apoyo de los equipos de Norteamérica de la marca, el proyecto Rampage fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo.

La carrocería es nueva y se ha cuidado especialmente las proporciones para que sea “musculosa” desde cualquier ángulo. Los diseñadores de Stellantis también trabajaron para que cada versión de Rampage pudiera mostrar una identidad específica. En relación con las dimensiones externas, el Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto, y 2.994 mm de distancia entre ejes. Rampage es la pickup más potente fabricada en Sudamérica, esto se debe al moderno motor Hurricane 4, aplicado por primera vez a un vehículo producido en la región. Son 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor generados por el motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler.

La versión R/T también tiene resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso en la suspensión y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. La versión Big Horn, llantas 17” y neumáticos 235/65 R17 On Road. La versión Laramie tiene llantas de 18” y neumáticos 235/60. La Rampage es la camioneta de producción regional con el más amplio contenido tecnológico, cualquiera que entre se verá impactado por las pantallas de 22,6 pulgadas. Son 10,3” del panel de instrumentos full digital y 12,3” de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría.